Slide background

Tu Equilibrio Emocional ¿Por qué es el Módulo 1 del programa Best plan B?

  |   Coaching Profesional, Crecimiento Personal, Programa Tu Best Plan B, Reinvención Profesional   |   No comment

Algunas personas nos estáis preguntando por qué el primer modulo del Best Plan B es el Equilibrio Emocional.  

 

Os suena “raro” lo de “emocional” y, quizás, no comprendéis qué conexión tiene con la reinvención profesional. Hasta expresáis cierto recelo a la hora de ahondar en las emociones, ya que algunas personas venís con la creencia de que vuestro mejor enfoque pasa por encontrar una solución racional, y no hace falta remover las emociones. Y no os falta razón, la solución racional es esencial en una reinvención, para planificar la ejecución de la reinvención y hacerla realidad.  

 

PEEEERO para llegar a ello es in-dis-pen-sa-ble comprender QUÉ os proporciona equilibrio emocional, ya que sólo así sabréis qué QUERÉIS realmente para vosotros.  

 

El hemisferio derecho del cerebro, mediante un “clic” emocional, es el responsable de que tomemos las decisiones, de que digamos “QUIERO” a algo. Así, el hemisferio derecho sólo da un “QUIERO enérgico, convencido e ilusionado (para que sea duradero y sostenible en el tiempo) a una determinada reinvención profesional cuando aquella potencia y respeta quiénes somos, desde nuestra base. Si no, si nos embarcamos afirmando “creo que podría funcionar…”, o “incluso, “debería probar a…”, o “tengo que hacer….”, nuestro convencimiento es infinitamente inferior, nuestro hemisferio derecho no hace realmente ese “clic” y ello se puede reflejar, entre otras cosas, en que nos cueste arrancar, en que nos quedemos agotados tras cada paso, o sintamos infinitas dudas.  

 

Por esoel trabajo del módulo de Equilibrio Emocional consiste en averiguar QUIÉNES sois ahora, para determinar QUÉ queréis de verdad (que lo que decidáis respete y potencie plenamente ese QUIÉN). Es decir, el módulo de Equilibrio Emocional del Best Plan B proporciona un “check list” de lo que cada persona necesita para sentirse coherente, valiosa y motivada de forma sostenible. Nuestro Best Plan B no sólo busca ayudaros a dar con una respuesta o salida a vuestra situación actual, sino que es más ambicioso, porque nuestra convicción es la de que, además, es más duradero y sostenible hacerlo desde la autenticidad.

 

Después, sí, la persona puede planificar el CÓMO a través de los dos módulos siguientes del Best Plan B, el de Rumbo Profesional y el de Marca Personal. 

 

Un ejemplo puede ilustrar lo que quiero decir:

 

En mi caso, a través de uno de los ejercicios que se realizan en el módulo de Equilibrio Emocional, descubrí que la Libertad es uno de mis valores fundamentales. Para mi, significa “la facultad de gestionar mi responsabilidad con una alta dedicación, pero escogiendo yo todos los aspectos de los compromisos que asumo”.

Conociendo aquello, en un momento dado de mi carrera como coach, me ofrecieron liderar un proyecto de coaching espectacular entrando en la plantilla de una gran empresa. Rápidamente comprendí que asumir las reglas de funcionamiento de dicha organización me alejaba excesivamente de lo que para mi significaba respetar mi valor de la Libertad.

 

Aceptar aquel trabajo impactaría enormemente en mi motivación a medio/largo plazo, ya que no iba a poder darle la cabida deseada a mi Libertad, vi claramente que yo necesitaba seguir siendo autónoma. Con muchísima paz (y gratitud, por haberme hecho aquella maravillosa propuesta, por supuesto), rechacé dicha oportunidad, que no me iba a permitir desarrollarme felizmente. Sin duda, ello no significaba que no se tratara de una propuesta magnífica, que lo era, sino que no era una propuesta en la que yo me iba a sentir realizada. Conocer aquello fue clave para tomar una decisión rápida y pacifica en mi interior, sin conflictos por dejar ir algo así…

 

Del mismo modo, conociendo mi estilo relacional preferencial, sé que desarrollar una actividad rutinaria o muy analítica, es algo que, pese a poder realizar de forma exitosa, me consume muchísima más energía que realizar una actividad creativa, que me carga las pilas. Por ello, puedo organizarme mi trabajo teniendo en consideración esa información, de forma ilusionante y sostenible, combinando conscientemente los diferentes tipos de tareas. 

 

 

Por tanto, la próxima vez que te hayas propuesto hacer algo y observes que no lo terminas de ejecutar, no te cuestiones sólo CÓMO lo has planificado, sino tal vez si realmente lo QUIERES, ya que detrás de ello es posible que tu Equilibrio Emocional no sea pleno 

 

¿Quieres saber cómo se trabaja el módulo de Equilibrio Emocional? En breve te lo contamos.  

 

¡¡¡Gracias, de nuevo, por expresarnos lo que sentís!!!

No Comments

Post A Comment